Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas

sábado, 1 de septiembre de 2007

¿Qué es Rotten Tomatoes?

El tomatómetro o “tomatometer” es un invento de Rotten Tomatoes, una web dedicada a la crítica cinematográfica. Básicamente, se dedica a recopilar todas las críticas existentes (en papel o en internet) sobre una película de estreno y, sumando las positivas y restando las negativas, establecen “cómo de fresco está ese tomate” (o, mejor dicho, cómo de madurito está, si aún está verde, si es un tomate para ensalada, para gazpacho, etc.). Ejemplo: Ratatouille tiene un 96% de puntuación... eso significa que está “fresh” (“fresco”) y que según la crítica mundial (y sobre todo la estadounidense) es una buena peli (Doctor Geller también lo cree).
Cuando a una película le caen palos por todas partes y no hay ningún crítico en el mundo que la soporte, suele quedarse en una puntuación bajísima. Por ejemplo, “Catwoman”, aquella cosa infame protagonizada por Halle Berry y una Sharon Stone loquísima, recibe un 10% de puntuación, es decir, un “rotten” (“podrido” o “putrefacto”) como una catedral.

En Certified Fresh podéis descubrir que recientes estrenos están fresquitos y son güenos de verdad: “2 días en París” (91 %), el reestreno en USA de “Pesadilla antes de Navidad” (97%), “Superbad” (87%), “The Simpsons Movie” (88%), “The Bourne Ultimátum” (93%), “The 11th Hour” (el film ecologista de DiCaprio, 66%) y un largo etcétera. Y no sólo estrenos, explorad la web y descubrid si vuestras pelis favoritas son tomates rojos y gorditos.

Rotten Tomatoes tiene muchas más cosas divertidas en su web, que te llevará unas cuantas horas, por no decir semanas, descubrir y disfrutar. Por ejemplo, un blog donde van contando las últimas noticias, una tienda donde venden posters y pelis (extrañamente no tienen merchandising con el logo del tomate del que hacen bandera en la web) y distintos especiales o “features”. Por ejemplo, aprovechando el reciente éxito de “Superbad”, tiene un Especial Pelis de Adolescentes donde presentan una lista 25 películas del género con su puntuación en el tomatómetro correspondiente y donde tú puedes votar, siempre y cuando te registres como usuario. La última peli de su lista no la conocía: “My bodyguard”, en la que un pardillo de instituto se busca un guardaespaldas particular para que no le peguen más en el patio. El póster de la peli la anunciaba así: "Terrorized in the toilets? Chased after school? Shaken down for your lunch money? GET A BODYGUARD!" Obra maestra.

Pues eso, que Rotten Tomatoes no es ni más ni menos que una web de cine como tantísimas que pueblan el ciberespacio. Sin embargo, su rollo tomatil me parece original y divertido. Espero que esta explicación le haya aclarado las cosas a Ronroneo, que preguntaba en un comentario qué era eso del tomatómetro...

miércoles, 29 de agosto de 2007

Superbad

Llevaba varios días leyendo la palabra “Superbad” en webs, blogs y revistas del mundo. Superbad por aquí, Superbad por allá... ¿Qué es “Superbad”? Mi inglés de “I´m Muzzy” me llevó a la deducción de que aquello era “Supermal” o “Supermalo” o “Fatal de la muerte” en mi idioma. Algo así como: “¿Qué tal fue tu primer examen teórico de conducir, Monchito?” “¿Que qué tal? Superbad”. Vale, la palabra estaba clara, pero nada más. ¿Qué era lo que iba “supermal”? Varias búsquedas después, esto es lo que descubrí...
Para empezar, que la peli se llamará aquí “Supersalidos” y que ha sido escrita por Seth Rogen (que se ha anotado otro éxito –si bien como actor- este verano con “Knocked Up” junto a una de las doctoras de “Anatomía de Grey”) y Evan Goldberg. La ha dirigido Greg Mottola (que apenas tenías en su currículum series teen como “Undeclared” y canceladas-pero-de-culto como “Arrested Development”) y que es una peli de teenagers que ha sido (y está siendo) número uno en la taquilla americana (cosa que hasta la obra más infecta consigue... Cuidado, ahí llegan Alvin y sus amigas...). Más concretamente, “Superbad” va de dos amigos del colegio que se enfrentan a una difícil separación al acabar el cole, y es que cada uno de ellos ha sido aceptado en una universidad distinta. Para ponerle un broche de oro a su amistad (y para finalizar su mala racha con las mujeres) deciden vivir una mítica noche de farra y desenfreno. Dicen en IMDB que es una “excelente comedia adolescente con buenos personajes, por una vez”.
La gran diferencia, a primera vista, con títulos como “American Pie” es que estos son pringados de verdad, losers auténticos. Es decir, el gordo y el flaco de “Supersalidos” jamás, ni siquiera en sus sueños más húmedos, se ligarán a Tara Reid, Mena Suvari o Shannon Elizabeth. Se trata, mirad el cartel, de hacer “cool” lo “uncool”. Es ridículo, está gastadillo... pero puede funcionar. Si hay dolor, si hay verdad, molará.
No te fíes sólo del doctor...

martes, 10 de julio de 2007

Las páginas de la semana: Fantasías y MacGuffins

Una nueva semana y una nueva recomendación de webs a visitar. Para leer nuestras anteriores suggestions, pulsad aquí y también pulsad aquí. Las dos paginitas que te recomendamos esta semana son de tele y cine, que es un poco nuestro rollo. La primera es Fantasymundo, que es una con la que nos hemos topado pulsando de link en link mientras buscábamos fotos de Pamela Anderson (... sí, es que en cuestión de tías buenas nos quedamos en 1995 -cuando buscamos chicos somos muy de Matthew Fox-). La güeb es muy maja y muy mona, con unas críticas hechas con mimo y dedicación, con muchas noticias frescas, rumores y fotitos coloridas. Para situaros: Harry Potter, Transformers, Shrek tercero, comics, videojuegos y demás farándula del entertainment para las masas... Hasta se hacen eco de la noticia que ya te dimos los umpa-lumpas de la peli de ¡¡Alvin y las ardillas!!

La segunda güeb recomendada es El diario de Mr. MacGuffin, una delicia bloguera con la que Monchito el umpa-lumpa no deja de aprender y aprender. Cada post merecería ser una entrada en una enciclopedia exclusiva de la televisión (que ya va siendo hora de crearla, y no los tomos esos de Pepe Colubí, con todos los respetos). El blog es muy recomendable para formarse, in-formarse y entretenerse.

Y os dejamos con un vídeo muy amartelado de regalo: Matthew Fox "hosting" el mítico Saturday Night Live, en el monólogo inicial. Yo es que desde que estoy con "Studio 60" estoy metido de lleno en los sketches y los shows míticos. Gozad.

domingo, 8 de julio de 2007

VERSUS: Estrellas de hoy VS. Estrellas de ayer

Ayer ví "Cuando menos te lo esperas" (que en inglés se llama "Something´s gotta give", que no tengo ni pajolera idea de lo que significa) y me gustó mucho. No es que la película sea un peliculón, pero es una película sensible, hecha con cuidado, inteligente y que respeta al espectador y su cerebro. Eso, en los tiempos que corren, es casi una novedad. Es una comedia con mucho romance y algo de drama (poquito) y con unos actores estupendos como son Jack Nicholson, Diane Keaton, Keanu Reeves (que aquí da el pego muy bien) y la bellísima Amanda Peet. La película me dejó varios pensamientos eróticos:

1. Jack Nicholson es y siempre será un crack. Aparte de tío duro y de "Jack Nicholson" (como en "Infiltrados"), también puede hacer de otros Jacks en comedias inteligentes ("Cuando menos te lo esperas"), marcianas ("A propósito de Schmidt" -o cómo se escriba-) y descacharrantes ("Ejecutivo agresivo" -sin duda una de mis comedias favoritas-).
2. Diane Keaton, que siempre me ha dado bastante repelús (era el equivalente en actriz al chirríar de una tiza contra una pizarra), me ha convencido y me ha hecho interesarme por su carrera.
3. Nancy Meyers, la directora y guionista, es una señora más que interesante, me gustaría ver "The Holiday" (Cameron Diaz, Jack Black, Kate Winslet), que también ha escrito ella.

Pero el pensamiento más erótico que me dejó es: ¿por qué las estrellas del siglo XXI son tan ceporras? Me refiero a las estrellas hollywoodiense y sus aledaños. No dudo de que Jack Nicholson, Al Pacino, Diane Keaton y Robert DeNiro se correrían sus buenas juergas en sus años mozos y si hace 30-40 años hubiese habido el nivel de acoso y sobre-exposición a las celebrities que hay hoy en los medios de comunicación, más de uno hubiese salido trasquilado... pero, más allá de eso, eran y son buenos actores. ¿Podemos decir lo mismo de las stars de nuestros días? Sí, son unas máquinas produciendo escándalos pero, ¿son buenos actores/actrices? Lindsay Lohan, Paris Hilton, Jessica Simpson, Jennifer López, Britney Spears... ¿Por qué se dedican más a la carnaza y los dimes y diretes que a sus propias carreras? ¿Por qué no muestran la misma entrega y tesón en su profesión? Bueno, siempre nos quedará Anne Hathaway, que se toma un vasito de leche caliente, se va a la cama prontito y está haciéndose una carrera de lo más interesante. Habrá que ver su "Get Smart" o, lo que es lo mismo, la película del "Superagente 86", en la que también participan el mítico Steve Carell (ved, por favor, "The Office" -podéis hacerlo pinchando aquí-) y, ¡sorpresa!, ¡¡¡Hiro Nakamura!!! Esa película promete.

jueves, 5 de julio de 2007

No lo puedo de creer!!: Paulita Abdul!!

Celebremos la llegada del fin de semana, y la definitiva instalación en nuestras vidas del calor (cosa que pasaba todos los veranos pero vete tú a saber si seguirá pasando), con unos celebrity gossips que encontramos en The Superficial y otras webs similares de información del famoseo hollywoodiense. Empecemos con Paula Abdul, jurado del "American Idol" yanqui y ex estrella fugaz de la música pop, que ha soltado varias perlitas en el Tv Guide (el "Teleprograma" de allí, salvando las distancias, con una web más que recomendable): "He realizado viajes en mi vida que ninguna otra persona en un millón de años podría soñar con experimentar", "He salido de la boca del infierno cantando y bailando. Siempre han querido enterrarme, pero yo siempre vuelvo, como una guerrera", "Me enorgullezco de no rendirme nunca, he trabajado muy duro para mantener este nivel de integridad, de clase y de bondad que tengo. Yo la cago como todo el mundo. La diferencia conmigo es que yo intento darle lecciones al mundo, para que todos aprendan como recuperarse deprisa”, “Desearía trabajar para alguien como Paula Abdul. Para ser honesta, soy la persona más agradable de todos los seres humanos”... No podemos sino amar a Paula Abdul, más bitch que Amanda Woodward en "Melrose Place". Eso de "me encantaría trabajar para Paula Abdul" es de las declaraciones más míticas que recordamos.

En otro orden de cosas, Paris Hilton quiere ser una actriz seria (aunque su muerte en La casa de cera es de lo más seria y rigurosa -ved el vídeo pinchando aquí-) y para ello se ha apuntado a clases de actuación y se la ha visto por la calle con libros sobre el tema; Avril Lavigne ha sido acusada por el grupo The Rubinoos de plagiarles su tema "I wanna be your boyfriend" en "Girlfriend", el nuevo pelotazo de Lavigne (la verdad es que el estribillo huele a plagio, aunque también es una excelente forma de The Rubinoos de darse a conocer, que hasta ahora los conocían en su casa a la hora de comer, mirad el vídeo aquí abajo y juzgad vosotros: ¿plagio o no plagio?); y, para terminar, sabed que Hollywood planea la adaptación de la serie "Alvin y las ardillas". El póster da de todo menos buen rollo. Pasad un fin de semana pleno de chocolate. Recordad que en Vips tienen de postre el "homenaje al chocolate" como nos informó el señor Profit. Haced buen uso de esta información.

domingo, 3 de junio de 2007

Joker is Poker with a J

Saludad al nuevo Joker. Sí, amigos, ¿vísteis "Batman Begins"? Yo sé de un grande al que la película le dio repelús, y sé de un muchacho al que la película le gustó... Anyway, el año que viene se estrenará "The Dark Knight", sexta peli de Batman o segunda si empezamos a contar desde la última.

Repite Christian Bale como hombre-murciélago-playboy-millonario, suponemos que Michael Caine como el mayordomo Alfred, echan a la calle a Katie Holmes (yo tampoco la pondría en mi película, por mucho que te quiera, Joey, ahora mismo mejor que en las películas deberías regresar a Capeside) y la sutituten por la hermana de Spider-Man, esto es, Maggie Gylleenhall (si he escrito bien esto deberían darme pases gratis para la peli)... y fichan a Heath Ledger (el muchachito de "Destino de caballero" o "Brokeback Mountain") para dar vida al Joker. Por lo que vemos en la imagen, será una versión más seria/oscura/aburrida del enemigo bromista de Batman (¿esto es Batman o es "Holocausto caníbal"?). More info, same bat-hour, same bat-channel. Y también en I Believe in Harvey Dent (Dos Caras), una web donde si esperas 1.457 segundos pasa algo.

Para todos aquellos umpa-lumpa fanzineros, sabed que ésta semana llevo el fanzine a la imprenta/reprografía, so deadline for text is NOW!!! Un abrazo a todos.

domingo, 20 de mayo de 2007

400 Simpson

Leemos en Fórmula TV que hoy se emite el episodio 400 de "Los Simpson" en Estados Unidos (en España mañana pondrán el 37 por 564gésima vez). Más allá de que la serie se esté prolongando demasiado (o no), varios umpa-lumpas (éste es uno de ellos) esperamos impacientes el estreno de su peli éste verano. Ni "Live free or die hard" (perdónanos, Bruce), ni "Piratas 3", ni "Shrek 84"... Los Simpson os va a arrasar a todos* como el quitanieves de Mr. Plow., ¿o era King Plow? Debo repasar mis capítulos. Os dejamos con el tercer tráiler de la peli. Fox Network, we work for you. Doctor Geller, siempre al servicio del sistema establecido (copyright by The Palmer).

* Nota = Estimación basada en la confianza ciega y suponiendo que las copias de "Piratas 3" se quemen en su camino a los cines.


martes, 15 de mayo de 2007

¿Cuál es la mejor trilogía?

¿Cuál es la mejor trilogía de la historia del cine? Lois y Bea han puesto el tema sobre la mesa. Releamos sus comentarios a raíz de la noticia que comentamos sobre "Terminator 4". Lois dijo, entre otras cosas, que "(...) Para trilogía grande grande de la Indiana Jones, dónde va a parar... Esas aventuras, esa acción, esos tesoros perdidos... (...) Pero ojo, que el amigo Jack Sparrow va pisando fuerte en esto de las trilogías", y Bea replicó esto otro: "Si hablamos de trilogias, perdonadme pero, la mejor trilogia que existe es "Stars Wars", me refiero a los capitulos IV, V y VI, los genuinos y despues "El señor de los anillos" y no admito debate al respecto!!. Son las más redondas y completas, donde todas y cada una de las pelis que las conforman son buenísimas. No olvidemos que "El Templo Maldito" de Indy fue un chasco siendo demasiado infantil (...) Esto de las trilogias no mola, sólo aparece una buena cada 25 años, cada vez lo tengo más claro..."
El debate está en la calle, amigos. ¿Cuál es la mejor trilogía? Yo, como humilde monchito que soy, defiendo "Regreso al futuro" como la trilogía más perfecta y maravillosa jamás creada. Es, verdaderamente, una historia dividida en tres capítulos. Muchas voces se alzarán diciendo que la tercera parte es mala, pero de eso nada, como historia es bastante superior a la segunda parte (aunque no es un film tan redondo). Lo importante aquí es que no nació como trilogía (Bob Gale & Robert Zemeckis, autores del guión, admiten que el añadido final de la primera parte, ese "TO BE CONTINUED" no apareció en los cines sino en la edición ¡en vídeo! Conocedores de que iban a hacer una secuela), pero sí se desarrolló como tal (más sobre ésta trilogía en el Número 2 de Doctor Geller, en Junio en la calle).

Y ésta es una duda importante, ¿es necesario que una trilogía nazca pensada como una historia en tres capítulos para ser llamada TRILOGÍA con todas las letras... o eso da un poco igual? Ejemplos de trilogías nacidas como tales: "El señor de los anillos" y "Star Wars" (Lucas dividió su historia en 9 capítulos y decició convertir en película los tres de en medio... creo que era así... años más tarde filmó los tres primeros, y es aquí cuando nace Jar Jar Binks, con las consecuencias que todos conocemos). Porque ni "Piratas del Caribe", ni "Scream", ni "Spider-Man", ni "Shrek", ni "Jungla de Cristal", ni "Matrix", ni la misma "Indiana Jones" nacieron como una trilogía, fue a raíz del éxito de la primera parte cuando pensaron "Hmmmmm... aquí hay tomate" y se dedicaron a expandir el universo creado en la primera. ¿Eso importa? Porque en el caso de "Terminator", por ejemplo, es en la segunda parte cuando James Cameron da en la diana, la primera parte no sedujo demasiado al personal. ¿Y pueden las cintas de acción aspirar a llamarse "Trilogías"?

No debemos olvidar clásicos como "El padrino", con esas tremendas actuaciones de Robert Duvall, James Caan, Robert De Niro, Marlon Brando y el mítico Al Pacino; con esos pedazo de guiones escritos por Coppola y Mario Puzo y hasta esos detalles ya para el recuerdo como el abandono por estrés de Winona Ryder en la tercera parte y su rápida sustitución por una Sofía Coppola que años más tarde se vengaría de sus críticos con sus exitosas películas (una más que otras, todo hay que decirlo).

Nos dejamos seguramente cienes y cienes de trilogías hollywoodienses y europeas, pero así somos nosotros, unos indocumentados. Mójate, anda, ¿cuál es la mejor trilogía de la historia del cine? Sólo puede quedar una...

domingo, 13 de mayo de 2007

Terminator 157

Leemos en Cinema Confidential que "Terminator 4" está siendo preparada para un posible estreno en 2009. ¿"Siendo preparada"? ¿La están rodando? No, aún están con los guiones y esas cosas, y están con ello los guionistas de la tercera entrega. Resulta que los productores ven la cuarta parte como el inicio de una nueva trilogía... cuánta fe. Fe y ganas de llenarse los bolsillos, claro. También dicen los productores que Arnold Schwarzenegger (lo hemos escrito bien) no aparecerá en el nuevo film. ¿Es posible una peli de "Terminator" sin el poli de guardería? ¿Una nueva trilogía? ¿No exprimieron ya hasta la última gota el rollo de las máquinas contra el hombre en la tercera parte? ¿Por qué ninguna trilogía será nunca tan grande como "Regreso al futuro"? ¿O es que hay alguna mejor? Preguntas y más preguntas... Me retiro a mis labores, debo remover ese chocolate.

sábado, 5 de mayo de 2007

Superhéroes

"Spider-Man 3" (con el guioncito entre el "Spider" y el "Man" porque así es como lo quería Stan Lee para diferenciar el nombre de Superman) se ha estrenado en nuestro país y se lo está llevando calentito en taquilla. Son tiempos de superhéroes: hay más cómics que nunca, más películas de superhéroes que nunca... y hay una serie de "superhéroes cotidianos" (what the fuck?!) que arrasa en medio mundo. ¿Qué opináis de ésta ola superheróica: es un moda pasajera o han llegado para quedarse? Y otras dos preguntas que turban a los umpa-lumpas cada noche: ¿Quién ha engañado a Edward Norton para protagonizar "Hulk 2" y cuándo devolverá el dinero la Warner a los que fuimos a ver "Catwoman" al cine? (No os riáis, que bastante tengo con lo mío).
Os dejamos con dos vídeos relacionados con el tema. El primero es una cosa muy cachonda en la que un muñequito de DC (Superman) comenta con otro de Marvel (Spider-Man) en qué están trabajando sus respectivas editoriales (es una crítica evidente -y divertida- a DC, a la que siempre se ha acusado de no concretar ninguno de sus proyectos). El segundo es un montaje de varias escenas de la serie "Heroes" con la versión de la canción "Heroes" que hicieron The Wallflowers para la banda sonora de "Godzilla" (una película bastante menos aburrida que el "King Kong" de Peter Jackson de 74 horas). Si no habéis visto nunca la serie y no queréis conocer detalles del argumento, por favor amiguitos, no le deis al play. Si os estáis bajando la serie al ritmo USA y ya váis por el capítulo 18, dadle al play sin problemas.



lunes, 9 de abril de 2007

No me lo puedo de creer!!: Sherlock Holmes ¿karateka?

Como umpa-lumpa ocioso que soy, me paso las jornadas en internet (eso o machacando chocolate con los pies, que en tiempo de vendimia el doctor no concede tregua). Hoy he descubierto una noticia inquietante en la red: Hollywood planea una re-imaginación de Sherlock Holmes... ¡Qué peligroso es eso de re-imaginar! Para empezar, imaginar algo que ya imaginó alguien anteriormente... ¿no se llama copiar? ¿o versionar? ¿o "remake"? Pues no. Re-imaginar es crear algo nuevo partiendo de una base conocida y más o menos establecida en el subconsciente colectivo. Ejemplo (de lo peligrosa que es ésta práctica): Van Helsing. ¿Recordáis la "película" que pepetraron Lobezno y el director de La momia? Yo aún hay noches que me despierto sudoroso y jadeante (cosa que a mi Doctor no le disgusta...)

¿Y cómo es el Sherlock Holmes re-imaginado por Warner Bros.? Corta y pega de cinecon.com: "losing some of his Victorian stuffiness and being more adventuresome, including playing up his skills as a bare-knuckle boxer and expert swordsman as he goes about solving crimes". En cristiano: adiós al rollo victoriano, hola a las yoyas a lo Van Damme y a las espaditas a lo Piratas del Caribe. ¡Mambo!