sábado, 1 de septiembre de 2007

¿Qué es Rotten Tomatoes?

El tomatómetro o “tomatometer” es un invento de Rotten Tomatoes, una web dedicada a la crítica cinematográfica. Básicamente, se dedica a recopilar todas las críticas existentes (en papel o en internet) sobre una película de estreno y, sumando las positivas y restando las negativas, establecen “cómo de fresco está ese tomate” (o, mejor dicho, cómo de madurito está, si aún está verde, si es un tomate para ensalada, para gazpacho, etc.). Ejemplo: Ratatouille tiene un 96% de puntuación... eso significa que está “fresh” (“fresco”) y que según la crítica mundial (y sobre todo la estadounidense) es una buena peli (Doctor Geller también lo cree).
Cuando a una película le caen palos por todas partes y no hay ningún crítico en el mundo que la soporte, suele quedarse en una puntuación bajísima. Por ejemplo, “Catwoman”, aquella cosa infame protagonizada por Halle Berry y una Sharon Stone loquísima, recibe un 10% de puntuación, es decir, un “rotten” (“podrido” o “putrefacto”) como una catedral.

En Certified Fresh podéis descubrir que recientes estrenos están fresquitos y son güenos de verdad: “2 días en París” (91 %), el reestreno en USA de “Pesadilla antes de Navidad” (97%), “Superbad” (87%), “The Simpsons Movie” (88%), “The Bourne Ultimátum” (93%), “The 11th Hour” (el film ecologista de DiCaprio, 66%) y un largo etcétera. Y no sólo estrenos, explorad la web y descubrid si vuestras pelis favoritas son tomates rojos y gorditos.

Rotten Tomatoes tiene muchas más cosas divertidas en su web, que te llevará unas cuantas horas, por no decir semanas, descubrir y disfrutar. Por ejemplo, un blog donde van contando las últimas noticias, una tienda donde venden posters y pelis (extrañamente no tienen merchandising con el logo del tomate del que hacen bandera en la web) y distintos especiales o “features”. Por ejemplo, aprovechando el reciente éxito de “Superbad”, tiene un Especial Pelis de Adolescentes donde presentan una lista 25 películas del género con su puntuación en el tomatómetro correspondiente y donde tú puedes votar, siempre y cuando te registres como usuario. La última peli de su lista no la conocía: “My bodyguard”, en la que un pardillo de instituto se busca un guardaespaldas particular para que no le peguen más en el patio. El póster de la peli la anunciaba así: "Terrorized in the toilets? Chased after school? Shaken down for your lunch money? GET A BODYGUARD!" Obra maestra.

Pues eso, que Rotten Tomatoes no es ni más ni menos que una web de cine como tantísimas que pueblan el ciberespacio. Sin embargo, su rollo tomatil me parece original y divertido. Espero que esta explicación le haya aclarado las cosas a Ronroneo, que preguntaba en un comentario qué era eso del tomatómetro...

3 comentarios:

Ronroneo dijo...

por fin el amago este de ordenador me deja entrar en tomato's page, pero gracias a ti me ha quedado to' mucho más clarito y me voy a registrar pero ya :D

la verdad es que han conseguido darle un toque original a lo que podía haberse convertido en otra pagina más de las tantas sobre cine que hay en la Red. Yo para informarme sobre pelis suelo entrar en CinEOL, pero por pura comodidad (es fácil de usar pero no tiene mucho).

ale! miaumiau

Monchito el umpa-lumpa dijo...

Ahora el que no puede entrar a la peich soy yo! Eso de Cineol... ¿Será cine AOL? Bueno, ahora lo busco.
A mí la del tomate me hace gracia porque me gusta leer la opinión de los críticos, pero si no te fías de los críticos la verdad es que no es una buena página de referencia.

echalotte dijo...

Amo el yoda-perrín.
Lo amo.
¿Quién es?
¿Puedo conocerle?
Le podemos emperejar con Patatín? Quiero entrevistarle.