sábado, 25 de agosto de 2007

Ratatouille: La ratilla que hacía crepes

"Ratatouille" (pronúnciese "Ratatuí") es una película amable, divertida y brillante. Sin embargo, varios bajones de ritmo e interés a lo largo del film y un exceso de moralinas (persigue tus sueños, los humanos y las ratas podemos ser amigos, blá blá) impiden que sea la obra maestra que podía haber sido. Es aquí donde aprecio yo la mayor diferencia entre las pelis de Pixar y las de Dreamworks... que básicamente es sólo "Shrek". El ogro verde puede que esté peor animado (que lo está), puede que tenga peor argumento y peores diálogos (que los tiene) y puede que como película no resista una comparación seria con una de Pixar (que no la resiste); pero lo que tiene "Shrek" es un desparpajo envidiable, un sentido de la autoparodia, de no tomarse en serio a sí mismo, de "no pienso colar moralejas caducas" que Pixar ha sido incapaz de importar a sus preciosos ejercicios de estilo (Bichos, Nemo, Los Increíbles, Cars... todas acaban sonando a vieja película de Disney, con los discursos de siempre). En cualquier caso, no deben ser incompatibles los productos cachondos y superficiales (Shrek) con las buenas películas de Pixar (por clásicas, por bien hechas, por su calidad sobresaliente e indiscutible) como ésta "Ratatouille".

La historia se ocupa de los sueños de Remy, una rata azulita y amartelada que quiere ser cocinera como un famoso cheff al que tiene por ídolo personal. Remy pasa de comer basura como todas las de su clase, a ella le va la alta cocina; y, más que comerla, cocinarla. Pero antes de ver a la rata en faena, tardamos mucho tiempo en situar a la protagonista en su mundo. El comienzo es algo pesado y el film tarda en despegar. Es cuando nos metemos en la cocina de un restaurante francés cuando la cosa despega y empezamos a disfrutar de lo lindo con una de las relaciones más divertidas de las últimas cintas animadas, la del cocinero torpón y la rata que lo mueve como una marioneta. Cada uno se aprovechará mutuamente del otro para conseguir sus objetivos. ¿Conseguirá Remy convertirse en un cheff pese a ser una rata? ¿Conseguirá el cocinero torpe sobrevivir en la cocina y conseguir algo de respeto? Bueno, produce Disney, y si a eso le sumamos que Pixar parece haber abrazado sus principios como dogmas de fe...

La película es notable, mucho más entretenida (¡y corta!, gracias a Dios) que "Cars" y muchos de los últimos estrenos de nuestras carteleras. Las situaciones son graciosas e imaginativas, aunque el final te lo sabes de memoria y hay varios personajes demasiado prototípicos (me refiero a la chica y, sobre todo, al "cocinero malo", un personaje plano y hueco que se me hizo insufrible, como su trama de la herencia, si hubiese podido darle al FFWD...). Como detalle personal, debo alabar la recreación de París: esa Torre Eiffel iluminada de noche, ese río Sena, esas... ¿alcantarillas? Sí. Todo en París es bello. Y qué hay más bello que una rata cocinándote una crepe para el desayuno...

· Valoración: **** (de 5)
· Lo mejor: La animación y el diseño de personajes y localizaciones (hay veces que París parece un cuadro, las ratas en movimiento son alucinantes); la ratilla protagonista, entrañable, simpática y carismática (no como el cochecito inaguantable de "Cars"); el flashback del crítico culinario.
· Lo peor: El humano protagonista es un poquito gañán; los altibajos de ritmo; le falta algún puntillo gracioso.

No te fíes sólo del doctor...
> Receta del plato francés "Ratatouille": http://www.directoalpaladar.com/2007/08/18-ratatouille-la-receta
> "Ratatouille" según el Tomatómetro: http://www.rottentomatoes.com/m/ratatouille/

9 comentarios:

marta en parís dijo...

Que gran crítica Monchito. Pareces un umpa lumpa profesional. Yo coincido en casi todo. Es cierto que tiene algún altibajo y resulta un poco ñoña. Pero es lo que tienen las pelis de Disney.

La comparación con Shrek me ha matado un poco... no puedo soportar al ogro verde ese. Me gustaría que me gustase, porque tengo la sensación de estar perdiendome algo, pero no me gusta nada.

Me alegro de que te haya gustado ratatouille.

Monchito el umpa-lumpa dijo...

Me gusta lo ñoño, me encanta lo ñoño. Soy ñoño. Pero en estas pelis me cansa un poco. Quiero ver Happy Feet y Locos por el surf, que me han dicho que no son ñoñas y sí muy muy interesantes.

Con Shrek te pasa como a mí con Star Wars, ojalá me gustase, lo he intentado, pero no hay nada que hacer...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Las pelis Disney tienen que ser ñoñas, si no, no serian Disney...
me encato la ratilla cocinera!! y a mi me gusta el personaje del critico, en plan mosferatu, me parece de lo mejorcito.
¡viva Futurama!
besines

Monchito el umpa-lumpa dijo...

Decís las dos "las pelis de Disney"... Bueno, es 100% de Pixar, Disney sólo compró la compañía. Antes de ser comprada por Disney, las pelis de Pixar eran un poco menos ñoñas? Puede que sólo sea una impresión auto-impuesta (en plan "Pixar se ha vendido"), pero, no sé, Toy Story o Monstruos, dentro de su ñoñez, me parecían menos evidentes o plastas que Cars o Ratatouille, donde las moralejas son demasiado explícitas. Puede que sea una percepción equivocada.

marmotilla dijo...

A mí me encantó!!!

marta en parís dijo...

Tienes razón, son de Pixar y no de Disney. Leí que Pixar tiene un contrato muy estricto con Disney y hasta que no se desligue de él (no sé si es el año que viene) tiene que cumplir una serie de reglas.

Yo daba por hecho que una de las reglas era ser ñoños. Por eso he dicho Pixar. Yo soy fan de Pixar, mucho más que de Disney. Y tienes razón, Monstruos y Toy Story son menos "disney style". Seguro que hay una explicación...
Investiguemos porqué.

Ronroneo dijo...

pero la película es muy disney, no creeis? hacía mucho que no veía una peli que se pareciera tanto (en valores, mensaje, etc) a las de Disney de toda la vida.

Vamos, creo yo :O

Monchito el umpa-lumpa dijo...

Sí, sí, Ronroneo, la peli es Super-Disney, es lo que decimos. Que las pelis de antes de Pixar parecían menos Disney.
Echalotte, creo que el contrato de Disney y Pixar es eterno, Disney compró la compañía, la ha integrado dentro de ella, le ha puesto la cara de Mickey hasta a las grapadoras de Pixar. Ahora son la misma compañía, aunque los chicos de Pixar siguen teniendo poder de decisión (ejemplo: Disney estaba haciendo por su cuenta Toy Story 3, los de Pixar leyeron el guión y pararon la producción porque no les molaba nada, para hacer ellos mismos Toy Story 3 más adelante).