"Ratatouille" (pronúnciese "Ratatuí") es una película amable, divertida y brillante. Sin embargo, varios bajones de ritmo e interés a lo largo del film y un exceso de moralinas (persigue tus sueños, los humanos y las ratas podemos ser amigos, blá blá) impiden que sea la obra maestra que podía haber sido. Es aquí donde aprecio yo la mayor diferencia entre las pelis de Pixar y las de Dreamworks... que básicamente es sólo "Shrek". El ogro verde puede que esté peor animado (que lo está), puede que tenga peor argumento y peores diálogos (que los tiene) y puede que como película no resista una comparación seria con una de Pixar (que no la resiste); pero lo que tiene "Shrek" es un desparpajo envidiable, un sentido de la autoparodia, de no tomarse en serio a sí mismo, de "no pienso colar moralejas caducas" que Pixar ha sido incapaz de importar a sus preciosos ejercicios de estilo (Bichos, Nemo, Los Increíbles, Cars... todas acaban sonando a vieja película de Disney, con los discursos de siempre). En cualquier caso, no deben ser incompatibles los productos cachondos y superficiales (Shrek) con las buenas películas de Pixar (por clásicas, por bien hechas, por su calidad sobresaliente e indiscutible) como ésta "Ratatouille".
La historia se ocupa de los sueños de Remy, una rata azulita y amartelada que quiere ser cocinera como un famoso cheff al que tiene por ídolo personal. Remy pasa de comer basura como todas las de su clase, a ella le va la alta cocina; y, más que comerla, cocinarla. Pero antes de ver a la rata en faena, tardamos mucho tiempo en situar a la protagonista en su mundo. El comienzo es algo pesado y el film tarda en despegar. Es cuando nos metemos en la cocina de un restaurante francés cuando la cosa despega y empezamos a disfrutar de lo lindo con una de las relaciones más divertidas de las últimas cintas animadas, la del cocinero torpón y la rata que lo mueve como una marioneta. Cada uno se aprovechará mutuamente del otro para conseguir sus objetivos. ¿Conseguirá Remy convertirse en un cheff pese a ser una rata? ¿Conseguirá el cocinero torpe sobrevivir en la cocina y conseguir algo de respeto? Bueno, produce Disney, y si a eso le sumamos que Pixar parece haber abrazado sus principios como dogmas de fe...
La película es notable, mucho más entretenida (¡y corta!, gracias a Dios) que "Cars" y muchos de los últimos estrenos de nuestras carteleras. Las situaciones son graciosas e imaginativas, aunque el final te lo sabes de memoria y hay varios personajes demasiado prototípicos (me refiero a la chica y, sobre todo, al "cocinero malo", un personaje plano y hueco que se me hizo insufrible, como su trama de la herencia, si hubiese podido darle al FFWD...). Como detalle personal, debo alabar la recreación de París: esa Torre Eiffel iluminada de noche, ese río Sena, esas... ¿alcantarillas? Sí. Todo en París es bello. Y qué hay más bello que una rata cocinándote una crepe para el desayuno...
· Valoración: **** (de 5)
· Lo mejor: La animación y el diseño de personajes y localizaciones (hay veces que París parece un cuadro, las ratas en movimiento son alucinantes); la ratilla protagonista, entrañable, simpática y carismática (no como el cochecito inaguantable de "Cars"); el flashback del crítico culinario.
· Lo peor: El humano protagonista es un poquito gañán; los altibajos de ritmo; le falta algún puntillo gracioso.
No te fíes sólo del doctor...
> Receta del plato francés "Ratatouille": http://www.directoalpaladar.com/2007/08/18-ratatouille-la-receta
> "Ratatouille" según el Tomatómetro: http://www.rottentomatoes.com/m/ratatouille/
> Web oficial: http://disney.go.com/disneypictures/ratatouille/
