Mostrando entradas con la etiqueta críticas de cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta críticas de cine. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de agosto de 2007

Ratatouille: La ratilla que hacía crepes

"Ratatouille" (pronúnciese "Ratatuí") es una película amable, divertida y brillante. Sin embargo, varios bajones de ritmo e interés a lo largo del film y un exceso de moralinas (persigue tus sueños, los humanos y las ratas podemos ser amigos, blá blá) impiden que sea la obra maestra que podía haber sido. Es aquí donde aprecio yo la mayor diferencia entre las pelis de Pixar y las de Dreamworks... que básicamente es sólo "Shrek". El ogro verde puede que esté peor animado (que lo está), puede que tenga peor argumento y peores diálogos (que los tiene) y puede que como película no resista una comparación seria con una de Pixar (que no la resiste); pero lo que tiene "Shrek" es un desparpajo envidiable, un sentido de la autoparodia, de no tomarse en serio a sí mismo, de "no pienso colar moralejas caducas" que Pixar ha sido incapaz de importar a sus preciosos ejercicios de estilo (Bichos, Nemo, Los Increíbles, Cars... todas acaban sonando a vieja película de Disney, con los discursos de siempre). En cualquier caso, no deben ser incompatibles los productos cachondos y superficiales (Shrek) con las buenas películas de Pixar (por clásicas, por bien hechas, por su calidad sobresaliente e indiscutible) como ésta "Ratatouille".

La historia se ocupa de los sueños de Remy, una rata azulita y amartelada que quiere ser cocinera como un famoso cheff al que tiene por ídolo personal. Remy pasa de comer basura como todas las de su clase, a ella le va la alta cocina; y, más que comerla, cocinarla. Pero antes de ver a la rata en faena, tardamos mucho tiempo en situar a la protagonista en su mundo. El comienzo es algo pesado y el film tarda en despegar. Es cuando nos metemos en la cocina de un restaurante francés cuando la cosa despega y empezamos a disfrutar de lo lindo con una de las relaciones más divertidas de las últimas cintas animadas, la del cocinero torpón y la rata que lo mueve como una marioneta. Cada uno se aprovechará mutuamente del otro para conseguir sus objetivos. ¿Conseguirá Remy convertirse en un cheff pese a ser una rata? ¿Conseguirá el cocinero torpe sobrevivir en la cocina y conseguir algo de respeto? Bueno, produce Disney, y si a eso le sumamos que Pixar parece haber abrazado sus principios como dogmas de fe...

La película es notable, mucho más entretenida (¡y corta!, gracias a Dios) que "Cars" y muchos de los últimos estrenos de nuestras carteleras. Las situaciones son graciosas e imaginativas, aunque el final te lo sabes de memoria y hay varios personajes demasiado prototípicos (me refiero a la chica y, sobre todo, al "cocinero malo", un personaje plano y hueco que se me hizo insufrible, como su trama de la herencia, si hubiese podido darle al FFWD...). Como detalle personal, debo alabar la recreación de París: esa Torre Eiffel iluminada de noche, ese río Sena, esas... ¿alcantarillas? Sí. Todo en París es bello. Y qué hay más bello que una rata cocinándote una crepe para el desayuno...

· Valoración: **** (de 5)
· Lo mejor: La animación y el diseño de personajes y localizaciones (hay veces que París parece un cuadro, las ratas en movimiento son alucinantes); la ratilla protagonista, entrañable, simpática y carismática (no como el cochecito inaguantable de "Cars"); el flashback del crítico culinario.
· Lo peor: El humano protagonista es un poquito gañán; los altibajos de ritmo; le falta algún puntillo gracioso.

No te fíes sólo del doctor...
> Receta del plato francés "Ratatouille": http://www.directoalpaladar.com/2007/08/18-ratatouille-la-receta
> "Ratatouille" según el Tomatómetro: http://www.rottentomatoes.com/m/ratatouille/