martes, 15 de mayo de 2007

¿Cuál es la mejor trilogía?

¿Cuál es la mejor trilogía de la historia del cine? Lois y Bea han puesto el tema sobre la mesa. Releamos sus comentarios a raíz de la noticia que comentamos sobre "Terminator 4". Lois dijo, entre otras cosas, que "(...) Para trilogía grande grande de la Indiana Jones, dónde va a parar... Esas aventuras, esa acción, esos tesoros perdidos... (...) Pero ojo, que el amigo Jack Sparrow va pisando fuerte en esto de las trilogías", y Bea replicó esto otro: "Si hablamos de trilogias, perdonadme pero, la mejor trilogia que existe es "Stars Wars", me refiero a los capitulos IV, V y VI, los genuinos y despues "El señor de los anillos" y no admito debate al respecto!!. Son las más redondas y completas, donde todas y cada una de las pelis que las conforman son buenísimas. No olvidemos que "El Templo Maldito" de Indy fue un chasco siendo demasiado infantil (...) Esto de las trilogias no mola, sólo aparece una buena cada 25 años, cada vez lo tengo más claro..."
El debate está en la calle, amigos. ¿Cuál es la mejor trilogía? Yo, como humilde monchito que soy, defiendo "Regreso al futuro" como la trilogía más perfecta y maravillosa jamás creada. Es, verdaderamente, una historia dividida en tres capítulos. Muchas voces se alzarán diciendo que la tercera parte es mala, pero de eso nada, como historia es bastante superior a la segunda parte (aunque no es un film tan redondo). Lo importante aquí es que no nació como trilogía (Bob Gale & Robert Zemeckis, autores del guión, admiten que el añadido final de la primera parte, ese "TO BE CONTINUED" no apareció en los cines sino en la edición ¡en vídeo! Conocedores de que iban a hacer una secuela), pero sí se desarrolló como tal (más sobre ésta trilogía en el Número 2 de Doctor Geller, en Junio en la calle).

Y ésta es una duda importante, ¿es necesario que una trilogía nazca pensada como una historia en tres capítulos para ser llamada TRILOGÍA con todas las letras... o eso da un poco igual? Ejemplos de trilogías nacidas como tales: "El señor de los anillos" y "Star Wars" (Lucas dividió su historia en 9 capítulos y decició convertir en película los tres de en medio... creo que era así... años más tarde filmó los tres primeros, y es aquí cuando nace Jar Jar Binks, con las consecuencias que todos conocemos). Porque ni "Piratas del Caribe", ni "Scream", ni "Spider-Man", ni "Shrek", ni "Jungla de Cristal", ni "Matrix", ni la misma "Indiana Jones" nacieron como una trilogía, fue a raíz del éxito de la primera parte cuando pensaron "Hmmmmm... aquí hay tomate" y se dedicaron a expandir el universo creado en la primera. ¿Eso importa? Porque en el caso de "Terminator", por ejemplo, es en la segunda parte cuando James Cameron da en la diana, la primera parte no sedujo demasiado al personal. ¿Y pueden las cintas de acción aspirar a llamarse "Trilogías"?

No debemos olvidar clásicos como "El padrino", con esas tremendas actuaciones de Robert Duvall, James Caan, Robert De Niro, Marlon Brando y el mítico Al Pacino; con esos pedazo de guiones escritos por Coppola y Mario Puzo y hasta esos detalles ya para el recuerdo como el abandono por estrés de Winona Ryder en la tercera parte y su rápida sustitución por una Sofía Coppola que años más tarde se vengaría de sus críticos con sus exitosas películas (una más que otras, todo hay que decirlo).

Nos dejamos seguramente cienes y cienes de trilogías hollywoodienses y europeas, pero así somos nosotros, unos indocumentados. Mójate, anda, ¿cuál es la mejor trilogía de la historia del cine? Sólo puede quedar una...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema de las trilogias, radica en ese: "uuuuy esto funciona...nos da mucho dinerito.. vamos a hacer más!!", por eso defiendo a "El señor" y a "Star Wars", porque sus historias y personajes son redondos.
Esto pasa también ultimamnete con las series de Tv, por favor "Lost", ya no se puede estirar más...
BEA
www.beandthecity.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sí, el "esto funciona, vamos a hacer más" puede matar a una saga (¿Arma Letal 4? ¿Batman & Robin?)... pero también está bien cuando una historia no concebida como trilogía (Piratas del Caribe, Regreso al futuro) se ponen a currar y apañan cosas decentes. Aparte de El Señor y Star Wars... ¿hay muchas más trilogías que desde la primera película alguien dijera "Señores, ésta es la primera de tres"?
-Monchito, turbado

Anónimo dijo...

A mi no me gusta la segunda parte de Piratas del Caribe, muy espectacular eso sí, pero falta argumento consistente a mi entender, se salva el maravilloso Deep como siempre. Y lo siento Monchito pero la segunda de "Regreso" es bastante flojilla...
No hemos hablado de Harry Potter...pero claro, eso no es una "septiologia" sino una septiologia ¿se dice asim?

BEA

Sophie dijo...

Para mi la mejor trilogía es "Regreso al futuro", without any doubt!
Me gusta su aire científico, me gustan los actores (aunque no sean los mejores del mundo mundial), y me gusta el condensador de fluzo.

Odio Star Wars..repeto a los q la aprecien, pero a mi no me gusta ná de ná; como tampoco me gusta el señor de los anillos, que no me gusta parrra nada en abbbsoluto pq me parece un tostón,sobre todo la segunda parte, no sé si fue más dura la batalla que se libró en la peli o la mia conmigo misma por no caer dormida en el sillón del cine..

Anónimo dijo...

Aprovecho este huequecillo para reivindicar una trilogía que no se suele mencionar cuando se habla de trilogias, pero que personalmente opino que se ha hecho un hueco en la historia del cine por meritos propios, sobre todo viendo la popularidad que le reportó a su director, Sam Raimi.
Por supuesto, hablo de la Trilogia de Evil Dead.

A mi personalmente me gustan las trilogías que mantienen una linea argumental mas o menos sólida, lo cual hace que para mi, la trilogia de Indiana Jones por ejemplo, pese a todo el encanto que tiene, no llegue al nivel de Star Wars o - of course- El Padrino, para mí la mejor trilogia de todos los tiempos. Por ahora, claro...

Anónimo dijo...

siiii, es verdad!! "El ejercito de las tinieblas", otra gran trilogia del gran Sam Raimi (aunque la cague con Spiderman 3...).
Sophie, a lo mejor no te gusta Star Wars ni el Señor, porque no te gustan las peliculas de tematica fantastica, con seres extraordinarios y algo de magia, todo ello, en mundos distintos y diferentes, a este aburrido mundo real... pero yo respeto todos los gustos...

Anónimo dijo...

Mi trilogía favorita es la compuesta por:

"LA GRAN FAMILIA", "LA FAMILIA Y UNO MÁS" y " LA FAMILIA BIEN GRACIAS.

Pido perdón por estar tan fuera de onda, pero ésta es mi trilogía favorita.

Sophie dijo...

No sé Bea, no sé..no creo que sea por eso. EL señor de los anillos en general me gustó, pero como he dicho antes la segunda parte se me hizo muuuu lenta, un poco más cortita y me hubiera dejado mejor sabor de mouth. La temática fantástica me gusta: me encanta Superman, adoro Heroes y toy totalmente enganchada a Harry Potter (más a los libros que a las pelis,en este caso)

Anónimo dijo...

Mi trilogía favorita es "Scream". Ese asesino de la máscara haciendo de las suyas... Una historia familiar, con hermanos bastardos e infiledidades, muy a lo culebron. Pero salpicado de grandes escenas de asesinato.
Impagable esa primera escena con Drew Barrymore en la primera parte...
Y Wes Craven la ideo como trilogía desde el principio.

SCREAM MAN (que no MAM)

Anónimo dijo...

¿Scream fue concebida como una trilogía from the beginning? Yo creo que el asesino de la tercera, por ejemplo, se lo sacaron de la manga (aunque me parece que queda de lujo y "suena" a planificado desde el principio, aunque no creo que fuera así). También leí varias versiones del guión de la segunda, donde los asesinos eran otros a los que fueron finalmente.

Bea, la segunda parte de Regreso al futuro es más floja que la primera, pero creo que es una de las secuelas más potentes y cachondas de todas las secuelas del mundo mundial.

Sophie, eres sabia, el condensador de fluzo es lo más grande.

No he visto la trilogía Evil Dead, hay tantas pelis de zombis que me pierdo. De hecho, no sé si es de zombis. ¿Molan?
-CK

AccentLess dijo...

Sobre el señor de los anillos me quedo con la critica que hacen en "clerks II" sobre ella, no se puede ser mas explicito a la hora de criticar algo:

http://www.youtube.com/watch?v=b0sc-gS9AqM

(critica entre 1:30 y 2:00)

Y ya sacado el tema, aunque no sea una trilogia como tal (queda lejos de serla, ni del tipo "paridas como trilogias" ni del tipo "ya que ha dado pasta la primera, estrujamos a la gallina de los huevos de oro", me quedo con MallRats, persiguiendo a Amy y Clerks... el resto han sido añadidos ajenos a esa pseudo-trilogia (clerks II, dogma, Jay y bob el silencioso...)no menos fantasticas (unas mas que otras), pero ajenas a ese triangulo de visita obligatoria.

La trilogia por antonomasia es la trilogia de las galaxias, podra ser mejor o peor, pero si se dice trilogia, se piensa en R2D2 y en su dorado amigo

Pero que coño estoy diciendo!!, si yo no tengo ni idea de estas cosas... la mejor trilogia es "Culos y colegialas I, II y III"... esa si que es redonda...:P

Anónimo dijo...

Sí, tío, cada vez que pienso en trilogías es inevitable pensar en esa parte de Clerks 2.
Y esa "Trilogía de New Jersey" de Kevin Smith es gloriosa. Los añadidos posteriores me encantan igualmente (salvo la mala Dogma y la horrorosa Jersey Girl).
-CK

Polkium dijo...

Yo me las vería todas seguidas de carrerilla: empezaría con las de Star Wars (incluyendo las 3 primeras, aunque sin prestar mucha atención hasta el Episodio 2 y echando siestas en las escenitas de amor de los tortolitos del espacio), continuaría con el Señor de los Anillos (en versión extendida, po favó), seguiría con Regreso al futuro e Indiana Jones y después vería lo que me echasen, que soy un vicioso compulsivo.

Si no puedo elegir entre Lost, Galactica, Prison Break, Heroes y Jericho (entre muuuuchas otras), ¿cómo voy a poder elegir entre sus hermanas de la sala grande? Como decía Freddy: I want it all, I want it all and I want it now!!!.

Anónimo dijo...

Se que es dificil elegir entre tres trilogias como para introducir otra, pero creo que hay una que las deja a todas en evidencia: el padrino. Ese Vito Corleone se come a Superman donde quiera y cuando quiera