miércoles, 4 de abril de 2007

VERSUS: Parques temáticos VS Parques de atracciones de toda la vida

Buenos días os de el doctor. El pasado fin de semana se celebró en EuroDisney (perdón, Disneyland Resort Paris –si queréis saber porqué los de Disney huyen de la denominación “EuroDisney” preguntadle a la Doctora Martilla-) el 15º Aniversario del invento. Ese parque no es tan chocolateado y esplendoroso como la fábrica de chocolate de mis compañeros umpa-lumpas, pero es una cosa bastante decente, donde lo que menos quieres es cruzarte con un Pluto o un Mickey y sí colarte en las colas con un “fast pass” y darle caña, qué sé yo, a una Space Mountain o algo de eso. Los niños de 7 años tienen su visita al parque totalmente gratis durante este año. Y yo me pregunto, ¿es también gratis para los umpa-lumpas que no superamos en altura a esos niñitos adorables? Que descongelen al tío Walt y que se pronuncie. Aunque hay un tema que me intriga aún más...

¿Qué preferís: los parques temáticos (Disneyworld, Port Aventura, Terra Mítica, Warner Park) o los parques de atracciones de toda la vida (Parque de Atracciones, El Tibidabo...)? Este umpa-lumpa ha estado en varios de ellos:

· Universal Studios: Apasionante parque temático dedicado al mundo del cine. Concretamente, al mundo del cine producido por Universal Pictures (si no, se llamaría El Deseo Studios, por ejemplo): hay atracciones de Parque jurásico (divertidísima), Regreso al futuro (montas en el DeLorean, aunque a un die-hard fan como yo le pareció decepcionante), Llamaradas (sí, sí, la peli esa de los bomberos, está chula), Terminator 3-D (muuuuy recomendable, James Cameron escribió el guión y rodó la parte peliculera exclusiva para estos parques) y otras películas conocidas por todos. Es un parque muy divertido y recomendable, me gustó más que...

· Disneyland California Adventure: El segundo "disneylandia" de Los Angeles, abierto hace unos 10 años (quizá ocho, no me he documentado). Está el Disneyland de toda la vida (con el castillo, pluto, goofy y toda la panda) y ésta "aventura californiana", un segundo parque que se anunciaba como más "hard" que el otro. No es tal. Tiene atracciones divertidas (hay una que te mezcla el Top Spin del parque de atracciones con una película en 3-D mientras te rocían la sala con olores... si en la peli te proyectan que sobrevuelas un campo de naranjas, rocían la sala con olorcito a naranja... es muy divertida) y hasta un puesto de "churros" (churros americanizados) que puedes rociar en especias: vainilla (I like vainilla), canela, coco, etc.

· Warner Park: El Parque de la Warner o Movie World o como decidan llamarlo, que se arruina más y más cada año que pasa, creo que el Ayuntamiento de Madrid (Gallardón estaba muy ilusionado con esto cuando puso el primer ladrillo) ha vendido casi toda su paquete accionarial a un pobre iluso que ha picado. La situación (San Martín de la Vega, donde hay 0% de turismo) y el precio no ayudan a que este parque remonte. Las atracciones están bien (las montañas rusas de Superman y Batman, el hotel encantado, la del Far West), pero no hay ninguna especialmente adorable. Todos los sitios que hay para comer tienen precios desorbitados. Es un parque tan bien diseñado como todos los demás, pero le falta cierto encanto (o, por qué no, un toque castizo, ya que lo pones en Madrid... ¿por qué no un Bugs Bunny chulapo repartiendo barquillos? ¿qué me decís de una atracción con jugadores del Madrid contra un equipo de Looney Tunes? Oye, intento aportar ideas). Dicen que el problema no es del parque en sí, sino de la zona en la que está ubicado. Quién sabe...

· Parque de atracciones de Madrid: Un clásico. Atracciones míticas (Top Spin, Casa del terror, Siete Picos -¿sigue existiendo?-, Enterprise -vomitona segura, hablo desde la experiencia-, Coches de choque, los espejos mágicos -esos que te deforman el cuerpo y que son tan graciosos y que no deberían faltar en ningún parque de atracciones- y esos míticos porteros de cartón que se mueven de un lado a otro de la portería). Su ubicación (la parada de metro Batán te deja casi en la puerta) y su reducido precio son garantía de éxito. A mejorar su mascota (el Napy ese, un oso raro que no sé si aún pervive). Hace años optó por la distribución en zonas a lo parque temático (zona Maquinaria, zona Oeste, zona Infantil)...

No he ido nunca a Port Aventura (comprado por Universal, por cierto) ni a Terra Mítica ni a tantos otros parque distribuidos por el mundo. Pero, por favor, mojáos: ¿Disneyworld o EuroDisney? ¿Parques temáticos o parques de atracciones de toda la vida? ¿Por qué no va ni el tato al Parque Warner de Madrid? Yo voy a seguir removiendo la gran olla Kajuna de chocolate blanco con el que bañamos las galletas con nocilla que le preparamos al Doctor Geller. Cuando ese señor come...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

k es el tibidabo?

Anónimo dijo...

Hombre... yo soy de parque de atracciones de Madrid de toda la vida, pero mas que nada por una mera cuestion historica...

Ahora bien, como aqui hay que decantarse y sacarse los ojos unos a otros (que al fin y al cabo es lo que nos mola... hundir a esos bichos raros que les molan los gofres SIN chocolate), pues ahi va mi opinion

Creo que los parques tematicos son principalmente para llevarse a los churumbeles chiquininos, he tenido oportunidad de estar en alguno de ellos, y la verdad es que como parque de atracciones mecanicas, no deja de ser como cualquier otro, con sus maquinitas, sus rieles y sus mierdas varias, (2 o 3 atracciones buenas en todo el parque es la media de unos y otros), sin embargo, en lugar de encontrarte a un maldito bicho naranja malformado (hablo de ti, trasto), te encuentras a esos muñecos adorables de toda la vida, te haces fotos subido al coche de los picapiedra, y cosas por el estilo, es un AÑADIDO, que los parques de toda la vida no tienen...

En su lugar los parques de toda la vida ofrecen un precio mas razonable (no contrastado, por recuerdos lejanos) y la posibilidad de llevarte tu bocadillo de tortilla y meterte bajo un arbol al lado de una fuente...

Creo que no es una cuestion de comparacion, sino una cuestion temporal, cuando teniamos 14 años quedabamos todos los veranos los del cole para ir al parque de atracciones, y aunque reventabamos de ganas por dentro de hacernos una foto con pluto, lo que iba era hacerse el machito antes las niñas y subir en lo que mas vueltas diese, luego de adolescentes NO VEMOS el parque, solo consideramos en nuestras criticas la cantidad de loopings, tirabuzones y vomitos por segundo que posee el parque... y ahora que estamos pensando en pequeños objetos que se mueven portando nuestros apellidos, se nos cae la baba imaginando sus caras al ver al "autentico" goofy en un parque perfectamente ambientado.

Cada tipo de parque tiene una funcion, cuando estuve en LeuroDisney, lo unico que me molo fue la montaña rusa cachonda, y poder robar en todas las tiendas con extrema facilidad (creo que en el contrato de los empleados hay una clausula que les obliga a sonreir siempre, aunque te esten viendo robar, te despiden con un "vuelva usted mañana" repleto de dientes)... y aunque para mi ha pasado con mas pena que gloria por mis recuerdos, SI lo elegiria sin dudarlo para llevar a mi descendencia.

About la ruina del warner park... yo he estado, y la verdad es que me parece un parque muy completo y competente, me parecio barato, dado que una amiga trabaja en la imprenta que hace las "entradas gratuitas para warner" de central lechera asturiana, y hubo barra libre, de lo contrario es caro, aunque hay que jugar con la baza de que SIEMPRE hay alguien vendiendo descuentos en las colas, con lo que nos ahorraremos seguro un 25% mas o menos de la entrada, la ambientacion es fantastica, las atracciones bastante chulas (lo de siempre, 3 o 4 maximo), y los espectaculos molan bastante... Achaco dicha ruina a la localizacion del parque, la verdad es que esta en el quinto coño

Esto me ha recordado la nueva generacion de atracciones que se esta gestando en noseque sitio, si encuentro el video explicativo, lo plantare para que lo veais

Anónimo dijo...

Joder, "nueva generación de atracciones", you got my full atention, Accentless! Eres un pervertido de las atracciones and we like it.

Es cierto que el precio del Parque de Atracciones no ha sido contrastado ni por ti ni por el umpa-lumpa que escribió esta entrada... pero seguro que una entrada al Parque de Atracciones no baja de los ¿30 eurazos? Y el Parque Warner estará en ¿40 eurazos? Es el periodismo especulativo, amigos, no se comprueba ni verfifica: se estima, se supone, se especula... (no os creáis, es un periodismo muy popular, no lo inventaron los umpa-lumpas).

¿Trasto es la mascota del Parque? Hace siglos que no voy, se nota. ¿Ya jubilaron al Napy aquel? Lo recuerdo por el Calco Nappy que te ponías en la mano nada más entrar e ibas enseñando en cada atracción para montar... Mira, eso me encantaba del Parque de Atracciones de Toda La Vida y lo reivindico, ¿qué es eso de una entrada normal y corriente? ¡Un calco imborrable en tu mano y que por mucho que rasques el día siguiente todo el mundo sepa que has estado en el Park! Park Attack (o Park Attrack, como me sucedió a mí con el Dano y el Chiwi... Jo, qué recuerdos...).

Yo no he ido con ningún niño pequeño al Parque (aparte de mí mismo, claro). Debo procrear con urgencia para llevar al muchacho al Parque. Debo hacerlo.

A mí el Parque Warner me pareció super-frío, acartonado... No sé, los otros Parques bullían de gente, mascotas y niños-diablos molestando a la gente de bien. En el Warner Movie World no había actividad. Quizá lo pillé en temporada baja (aún más baja, quiero decir).

Quiero ir a EuroDisney pero no sabría elegir entre el Parque de pelis de Disney o el Disneyworld propiamente dicho, por lo que moriría en la cola.

A mí nunca me han gustado las mascotas de parques de atracciones, creo que de pequeño tampoco, a mí me interesaban las atracciones y su bendito merchandising (envidio tu descuento de los cinco dedos ejercido en EuroDisney... La Doctora Martilla tal vez podría decir algo al respecto). Es por ello que encuentro especialmente disfrutables donde estas mascotas (risibles, para mí) son mancilladas y humilladas ante los ojos de los niños: En "Superdetective en Hollywood III" (sí, hay tres) Eddie Murphy se hace pasar por mascota para meterse en un parque de atracciones (¿Eddie Murphy en un parque de atracciones? ¡Taquillazo!) y en "El príncipe de Bel Air" (Siempre Will) no sé si era Will o Carlton quién se lía a guantazos con una mascota ante la mirada alucinada de lois niños. Ups, dije Lois, quise decir los.

AUNQUE NINGÚN PARQUE TEMÁTICO PODRÁ NUNCA, NEVER NEVER NEVER, SUPERAR AL MÍTICO "RASCAPIQUILANDIA".
-CK

Anónimo dijo...

Por favor, no escribáis mensajes tan largos, que yo soy de poco leer y me cuesta un triunfo.
Si puedes ser, decid las cosas en muchísimas menos palabras.
Gracias.

Anónimo dijo...

Sí, pero ¿qué me dices de Rascapiquilandia?
-CK

Anónimo dijo...

Un post sobre parques donde no se menciona NEVERLAND....A ver si nos vamos centrando un poquito, coño.

marta en parís dijo...

...como decía... (se me ha borrado todo el comment, por lo que este lo escribo con bastante mala leche)
El único parque de atracciones es Disnaylandia en todas sus versiones (Paris, LA, Florida o Tokio). La diferencia entre Disney y otros parques de atracciones es...La Magia Disney. Sí, eso que sientes cuando entras por Main Street y ves a Mickey sonriente... Lo sé, soy un poco cursi, pero es que a mí lo de las atracciones es lo que me da más igual, me gusta que todo sea como en las pelis, que haya personajes de Disney, gente disfrazada y sonriéndote falsamente... Todo eso es la Magia Disney, y todo ello te lo tienes que aprender para trabajar allí. Hay algún lugar más feliz en todo el Planeta? Y alguno más falso? yo creo que no

Anónimo dijo...

Nada de acuerdo con tu comentario. Eso de la falsedad es muy discutible, ¿es falso porque a ti te lo parece? ¿Cómo se supone que debería ser un parque de atracciones para ser auténtico?
En todo caso el error de base es intentar hacer un análisis de un parque de atracciones.
A un parque de atracciones vas, te diviertes y te piras, cualquier otro planteamiento es, y perdonanme, un poco pedante.

Anónimo dijo...

Echalotte, eso mismo me ha pasado a mí esta mañana en un blog y la rabia es infinita... ¿a dónde van todos esos mensajes perdidos? ¿a la nada? ¿al cielo de los mails que se quedaron a medias? Un tema intrigante que, sin duda, no investigaré.
-CK

Anónimo dijo...

Hola anónimo, Si te parece pedante mi comentario (lo cual me sorprende inmensamente) no te habrás dado cuenta de que este espacio está destinado precisamente a eso, a analizar los parques de atracciones. (no sé si has leído el post) Y repito, me parece falso porque yo trabajé en uno, uno muy grande. Cada día teníamos que aparentar algo que no eramos para respetar los valores que dicho parque quiere transmitir a sus clientes. Algunos de esos valores yo no los compartía, y áun así yo hacía mi papel. Eso para mí, es ser falso. Pero, como he dicho anteriormente, todo esa falsedad contribuye a hacer de ese lugar un sitio mágico al que todos los niños sueñan con ir una vez en su vida. Por lo que toda esa falsedad está justificada, aunque sólo sea por los niños. Que para eso son niños, para creerse todo.
echalotte