domingo, 24 de junio de 2007

Super Nacho y El Enmascarado de Plata

Proponíamos en Doctor Geller #1 un "estimulante" VERSUS entre Super Nacho y Superman... El ganador, a los puntos, fue el alienígena... pero el justiciero mejicano le planteó un duro combate (si no fuiste testigo de dicho enfrentamiento pide ya tu Doctor Geller #1 junto al #2). "Super Nacho", the movie, no deja de ser una comedieta algo mediocre con algunos momentos divertidísimos... Sin embargo, lo que nos cautivó del film fue esa historia de la lucha libre mejicana, un arte que lleva muuuuuchos años entreteniendo a las muchachadas mexicanas con arte y descaro... pese a las máscaras. Echemos un vistazo al phenomenon travoltil.

El personaje de Super Nacho está inspirado en "El Santo", "el enmascarado de plata", un famoso luchador mejicano que fue famoso por sus innumerables victorias en el ring (ya fuera contra alienígenas, el conde Drácula o mujeres vampiro), pero también por su colorida vida fuera de él. Rodolfo Guzmán Huerta, el tipo bajo la máscara, nació en Hidalgo en 1917, rodó más de 50 películas descacharrantes (serie Z de primera) y no reveló nunca jamás su verdadero rostro, mantiendo a todo Méjico con el intríngulis... ¿Será El Santo el panadero de mi barrio? ¿Será El Santo mi compañero de trabajo? Nunca lo supieron.

El Santo ha inundado todo el país con su presencia. En la tele siguen pasando sus pelis, sus vídeos son objetos de culto y el tipo alcanzó la categoría de inmortal gracias a un código ético a prueba de bombas que dignificaba un show hortera y aparentemente increíble. El Santo fue un héroe. El Santo murió de un infarto en 1984. Ese día, la producción de chocolate de la fábrica clandestina del Doctor Geller fue la más baja de la década de los 80.

No te fíes sólo de los umpa-lumpas...
> El Santo en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Santo
> Lucha Libre Mejicana: http://www.cmll.com/

3 comentarios:

Maximus dijo...

Nadie se lo va a creer, pero el viernes pasado estuve viendo en directo al Hijo del Santo en la Casa de América. Un encarnizado combate contra Scorpio Jr. que finalmente cayó derrotado bajo los brazos implacables del enmascarado. Scorpio estuvo a punto de quitarle la máscara, pero los abucheos encendidos del público, la presión del árbitro y un certero giro de brazos del Hijo del Santo lo evitaron. Por un momento temblaron los cimientos de la lucha mejicana. Presentando el combate, Javier Gómez (el meteorólogo inmortal) y Mario Caballero (ex CQC). Ay, si llego a saber que a Monchito le molaba el tema...

Anónimo dijo...

Joder, Maximus, eres GRANDE. Volvamos atrás en el tiempo. Pero... ¿un combate así, en la Casa de América? ¿Por qué no invitaron a los pequeños umpa-lumpas?
-Monchito, frustrated

Anónimo dijo...

Maximus, me mandaron unas fotos del evento al que acudiste. Las pondré por aquí.
-CK