miércoles, 29 de agosto de 2007

Superbad

Llevaba varios días leyendo la palabra “Superbad” en webs, blogs y revistas del mundo. Superbad por aquí, Superbad por allá... ¿Qué es “Superbad”? Mi inglés de “I´m Muzzy” me llevó a la deducción de que aquello era “Supermal” o “Supermalo” o “Fatal de la muerte” en mi idioma. Algo así como: “¿Qué tal fue tu primer examen teórico de conducir, Monchito?” “¿Que qué tal? Superbad”. Vale, la palabra estaba clara, pero nada más. ¿Qué era lo que iba “supermal”? Varias búsquedas después, esto es lo que descubrí...
Para empezar, que la peli se llamará aquí “Supersalidos” y que ha sido escrita por Seth Rogen (que se ha anotado otro éxito –si bien como actor- este verano con “Knocked Up” junto a una de las doctoras de “Anatomía de Grey”) y Evan Goldberg. La ha dirigido Greg Mottola (que apenas tenías en su currículum series teen como “Undeclared” y canceladas-pero-de-culto como “Arrested Development”) y que es una peli de teenagers que ha sido (y está siendo) número uno en la taquilla americana (cosa que hasta la obra más infecta consigue... Cuidado, ahí llegan Alvin y sus amigas...). Más concretamente, “Superbad” va de dos amigos del colegio que se enfrentan a una difícil separación al acabar el cole, y es que cada uno de ellos ha sido aceptado en una universidad distinta. Para ponerle un broche de oro a su amistad (y para finalizar su mala racha con las mujeres) deciden vivir una mítica noche de farra y desenfreno. Dicen en IMDB que es una “excelente comedia adolescente con buenos personajes, por una vez”.
La gran diferencia, a primera vista, con títulos como “American Pie” es que estos son pringados de verdad, losers auténticos. Es decir, el gordo y el flaco de “Supersalidos” jamás, ni siquiera en sus sueños más húmedos, se ligarán a Tara Reid, Mena Suvari o Shannon Elizabeth. Se trata, mirad el cartel, de hacer “cool” lo “uncool”. Es ridículo, está gastadillo... pero puede funcionar. Si hay dolor, si hay verdad, molará.
No te fíes sólo del doctor...

sábado, 25 de agosto de 2007

Ratatouille: La ratilla que hacía crepes

"Ratatouille" (pronúnciese "Ratatuí") es una película amable, divertida y brillante. Sin embargo, varios bajones de ritmo e interés a lo largo del film y un exceso de moralinas (persigue tus sueños, los humanos y las ratas podemos ser amigos, blá blá) impiden que sea la obra maestra que podía haber sido. Es aquí donde aprecio yo la mayor diferencia entre las pelis de Pixar y las de Dreamworks... que básicamente es sólo "Shrek". El ogro verde puede que esté peor animado (que lo está), puede que tenga peor argumento y peores diálogos (que los tiene) y puede que como película no resista una comparación seria con una de Pixar (que no la resiste); pero lo que tiene "Shrek" es un desparpajo envidiable, un sentido de la autoparodia, de no tomarse en serio a sí mismo, de "no pienso colar moralejas caducas" que Pixar ha sido incapaz de importar a sus preciosos ejercicios de estilo (Bichos, Nemo, Los Increíbles, Cars... todas acaban sonando a vieja película de Disney, con los discursos de siempre). En cualquier caso, no deben ser incompatibles los productos cachondos y superficiales (Shrek) con las buenas películas de Pixar (por clásicas, por bien hechas, por su calidad sobresaliente e indiscutible) como ésta "Ratatouille".

La historia se ocupa de los sueños de Remy, una rata azulita y amartelada que quiere ser cocinera como un famoso cheff al que tiene por ídolo personal. Remy pasa de comer basura como todas las de su clase, a ella le va la alta cocina; y, más que comerla, cocinarla. Pero antes de ver a la rata en faena, tardamos mucho tiempo en situar a la protagonista en su mundo. El comienzo es algo pesado y el film tarda en despegar. Es cuando nos metemos en la cocina de un restaurante francés cuando la cosa despega y empezamos a disfrutar de lo lindo con una de las relaciones más divertidas de las últimas cintas animadas, la del cocinero torpón y la rata que lo mueve como una marioneta. Cada uno se aprovechará mutuamente del otro para conseguir sus objetivos. ¿Conseguirá Remy convertirse en un cheff pese a ser una rata? ¿Conseguirá el cocinero torpe sobrevivir en la cocina y conseguir algo de respeto? Bueno, produce Disney, y si a eso le sumamos que Pixar parece haber abrazado sus principios como dogmas de fe...

La película es notable, mucho más entretenida (¡y corta!, gracias a Dios) que "Cars" y muchos de los últimos estrenos de nuestras carteleras. Las situaciones son graciosas e imaginativas, aunque el final te lo sabes de memoria y hay varios personajes demasiado prototípicos (me refiero a la chica y, sobre todo, al "cocinero malo", un personaje plano y hueco que se me hizo insufrible, como su trama de la herencia, si hubiese podido darle al FFWD...). Como detalle personal, debo alabar la recreación de París: esa Torre Eiffel iluminada de noche, ese río Sena, esas... ¿alcantarillas? Sí. Todo en París es bello. Y qué hay más bello que una rata cocinándote una crepe para el desayuno...

· Valoración: **** (de 5)
· Lo mejor: La animación y el diseño de personajes y localizaciones (hay veces que París parece un cuadro, las ratas en movimiento son alucinantes); la ratilla protagonista, entrañable, simpática y carismática (no como el cochecito inaguantable de "Cars"); el flashback del crítico culinario.
· Lo peor: El humano protagonista es un poquito gañán; los altibajos de ritmo; le falta algún puntillo gracioso.

No te fíes sólo del doctor...
> Receta del plato francés "Ratatouille": http://www.directoalpaladar.com/2007/08/18-ratatouille-la-receta
> "Ratatouille" según el Tomatómetro: http://www.rottentomatoes.com/m/ratatouille/

jueves, 23 de agosto de 2007

No me lo puedo de creer!!: La peli de Alvin y las ardillitas!!!

Ya os avisamos de que estaba llegando... Ahora, vedlo con vuestros propios ojos opacos (sí, opacos he dicho). Comparadlo con los dibujos y luego desead el suicidio. Con lo que quiero yo a Jason Lee...



martes, 21 de agosto de 2007

Futurama is back!

Este post iba a titularse: "Why Futurama Lovers Love It So Much?" a lo artículo con ínfulas popculturales que analizaría las razones de los fans de la serie para amarla con la pasión con la que la aman y que podría leerse, qué sé yo, en la Entertainment Weekly... pero hemos pensado que mola mucho más hablar de que la serie vuelve con nuevos capítulos, ¡y antes de lo que crees! (¿Tensión creada? Keep reading)

Bajo el encabezado "Futurama Returns!", Josh Grossberg de E! Online da buena cuenta del regreso de Fry, Leela y... sí, el gigantísimo Bender, que no se sabe muy bien cómo, han vuelto a la vida tras ser cancelada su serie en 2003. En el recientemente finalizado Comic-Con de San Diego, Matt Groening y David X. Cohen (las mentes creadoras del cotarro) confirmaron que están produciendo las películas en DVD que aparecerán de la serie. Esto es, nuevos episodios en exclusiva para DVD, que no se emitirán por la tele (de momento).

La primera se llamará "Bender´s Big Score" y llegará a las tiendas yanquis el 27 de noviembre. La cosa va de Fry y compañía intentando salvar al mundo de... un alien nudista que ha enviado a Bender atrás en el tiempo, concretamente a justo antes del calentamiento global. Al Gore (cuya cabeza ya ha aparecido varias veces en la serie) hará un nuevo cameo. Como dato curioso, que sepáis que Kristin Gore, su hija, formó parte del equipo de guionistas de "Futurama" durante un par de años. Las otras pelis llevarán por título: "The Beast with a Billion Backs", "Bender´s Game" y "Into the Wild Green Yonder". Para saber lo que significa cada título, al urban dictionary.

Ésta resurrección de "Futurama" puede deberse a las buenas ventas en DVD que ha tenido "Padre de familia" (una serie con "ciertas" similitudes con "Los Simpson" -mirad la foto-), todas estas series de animación son propiedad de la Fox, que cuando se pone a hacer dibujos lo clava, parece.

Los 72 episodios originales de la serie se reemitieron en el Cartoon Network´s Adult Swim y consiguieron tan buenas cifras de audiencia que la Comedt Central firmó un acuerdo en junio de 2006 para grabar 13 nuevos episodios de la serie, que se emitirán en 2008. Vale, ahora la pregunta: ¿por qué los fans de "Futurama" aman tanto la serie? Yo soy fan, pero no puedo compararla con "Los Simpson"...

No te fíes sólo del doctor...
> Can´t get enough Futurama: http://www.gotfuturama.com/ (aquí podéis ver los carteles de las nuevas películas de "Futurama")
> Speedbumpstudios: http://www.speedbumpstudios.com/futurama/ (aquí podéis ver un vídeo promocional del regreso de la serie)
> Slurmed: http://www.slurmed.com/ (una web chachi sobre la serie)
> Futurama en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Futurama

domingo, 19 de agosto de 2007

Supermanes, héroes perdidos

Basta echar una mirada rápida a la mayoría de películas de superhéroes, que nos llegan hoy día desde Hollywood para apreciar que algo ha cambiado definitivamente en la esencia de estos justicieros contemporáneos, y sobre todo en nuestro interés por ellos. De primeras siguen resultando igual de atractivos. Pueden volar, escalar muros, o, si se lo proponen, detener el tiempo, pero sin embargo parece que ya no nos dicen lo mismo. La última oportunidad de comprobar esta mutación la ofreció el primer volumen de la que quiso y no pudo ser la serie de culto/revelación del año, Héroes. El principio de una saga sobre unos anónimos salvamundos que empiezan a desarrollar con relativa simultaneidad una serie de sorprendentes habilidades, encaminadas a evitar la destrucción de la ciudad de Nueva York. Así tenemos a una cheerleader que regenera sus tejidos musculares, a un candidato a las primarias de California que puede volar, o a un mendigo que posee el don de la invisibilidad.
No vamos a entrar en la calidad de los primeros 24 episodios de Héroes, cosa que ya hemos hecho suficientes veces aquí, en la web/fanzine del Doctor Geller. A cambio, por manido que resulte, sí vamos a contraponerla a la mismísima Perdidos, para ver si entendemos el porqué de que los superhéroes ya no nos seduzcan como antaño. En el episodio 3x21, Greatest hits, de Lost, Charlie Pace acude a socorrer a una mujer a la que están atracando en un callejón a las afueras del Covent Garden. El pobre, con el corazón todavía fuera, se ríe de su propia cobardía, sin poder creerse que haya conseguido ayudarla.
Ella, sin embargo, le replica que se ha comportado como un auténtico héroe y le pide que jamás permita que nadie se lo niegue. Charlie no tiene superpoderes, no se teletransporta, tampoco busca salvar a la humanidad, e incluso carece de valor. La última vez que se metió en una pelea tenía 5 años y encima la perdió y, sin embargo, ayuda a esa mujer porque cree que es lo correcto. Eso es lo que le hace incluso más que un héroe. Lo que hace a Perdidos mucho mejor que Héroes, y a esta última, tan sólo una devaluación de la primera. En estos tiempos de crisis, los superhéroes ya no se enfundan las mallas, ni disfrutan de visión de rayos-x, sino que se encierran en un búnker a pulsar un botón cada 108 minutos sin entender muy bien lo que están haciendo ahí. Si Superman existiera hoy día, no sería como Bryan Singer lo imaginó, ni tampoco como el Nathan Petrelli de Héroes, más bien aparcaría su capa y cogería un pasaje del vuelo 815, sin más poder que sus recuerdos, ni más certeza que la de no entender que pinta en toda esta historia.
Escrito por Ibán Manzano Prieto (pincha aquí para visitar su blog)